fbpx
    Show all

    Hidroponia con sustrato, es hidroponia?

    Muchas veces, cuando hablamos de hidroponia, lo primero que pensamos es en canaletas con una solución nutritiva dentro para suministrar a las plantas. Sin embargo, hay que entender a la hidroponia como una técnica de cultivo, pero por sobre todo como una técnica de nutrición, en los sustratos inertes son más que bienvenidos.

    Para cultivos en donde el sistema radicular, y el porte de la planta es más importante y profuso, siempre es recomendable optar por un sistema hidropónico con sustratos. Esto es, implementar la producción en macetas, bolsas plásticas, o por qué no, en bandas; pero siempre con un sustrato que actúe de sostén de la planta, como puede ser tomate, berenjenas, melones, sandías, pimientos, etc. Es importante que el sustrato a emplear sea inerte, para que no actúe ni interfiera con la solución nutritiva. En este sentido podemos encontrar una amplia oferta de sustratos como la fibra de coco, turba, perlita, vermiculita, o mezclas de más de un componente.

    Este tipo de sistema hidropónico amplía la posibilidad de cultivos a producir y presenta la particular ventaja de poder replicarse fácilmente en el hogar, con macetas de 8 a 10 litros de capacidad, rellenas con cualquiera de los sustratos inertes disponibles en el mercado.
    A nivel productivo, la nutrición se lleva a cabo bajo sistema de riego de por goteo, con el fin de optimizar al máximo el uso de agua y nutrientes. Este tipo de producción automatiza el sistema de riego, controlando las frecuencias de riego y el caudal, como también la cantidad de sales aplicadas en base al estadío del crecimiento del cultivo. De esta forma se buscan obtener los máximo rendimientos y un producto de alto valor comercial. Para producciones caseras, donde el objetivo principal es el auto consumo, el riego se realiza de manera manual con regaderas, aplicando soluciones nutritivas cada 20 o 30 días, y manteniendo la humedad del sustrato con agua limpia cada vez que éste lo demande.
    Por lo anteriormente expuesto, consideramos importante entender que la hidroponia puede aplicarse a diversos cultivos, bajo diferentes sistemas y con diferentes niveles de tecnologías e innovaciones, pero siempre entiendo las necesidades del cultivo a producir

    Ing. Agrónoma Ermantraut Erika Noelia

    ACADEMIA V3