fbpx

EL EQUIPO DE ACADEMIA VERDE AL CUBO

Eugenia Ferreri

Directora Academia V3

Madre de tres niños y muy amiga de sus amigos, Eugenia Ferrerri es una apasionada por la educación. En su infancia jugaba a ser maestra. Ya en esa época sentía una profunda admiración por aquellos educadores que buscaban, con vehemencia, formas innovadoras de transmitir el conocimiento.

SEGUIR LEYENDO BIO

Se recibió en el 2006 en la U.B.A. como Licenciada en Ciencias de la Educación y,en 2012, realizó un posgrado en Capacitación y Desarrollo en la U. B. Fundó, junto a una amiga, la consultora EDUFOC. Desde esa organización trabajó para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y empresas como Globallogic, Citibank, Arcos Dorados, Mapa Virulana, La Nueva Metropol y muchas más. Desarrolló programas de capacitación mediante e-learning, formó equipos de docentes con los que desarrolló recursos pedagógicos para la enseñanza de oficios, diseñó manuales de procedimiento y reorganizó sistemas comunicacionales para inspirar y motivar.

Actualmente, como directora de la Academia Verde al Cubo, trabaja con un equipo de formadores que están comprometidos con la misión de poder hacer accesible el alimento a todo el planeta, otorgando las herramientas pedagógicas necesarias para enseñar a cultivar. Sabe que el acto de enseñanza y aprendizaje está en todas las cosas y se fascina por la magia que sucede cuando el conocimiento circula.

Aquel deslumbramiento que sintió, siendo niña, al ver a una maestra rural llegar a caballo a una escuela en el campo se traslada hoy al entusiasmo con el que ofrece los mejores cursos para agricultores, que aprenden sobre cultivos y, a su vez, son acompañados en el desarrollo de sus emprendimientos, formando esta comunidad de aprendizaje que es Academia Verde Al Cubo.


Agustín Casalins

CEO & Cofundador de V3

Agustín Casalins se recibió de Ingeniero en producción agropecuaria en la Universidad Católica Argentina. Estudió en el Centro Europeo de Negociación, realizó una capacitación in company en Management en la Universidad Austral y estudió Emprendimientos y Negocios en la Universidad Di Tella. Realizó una especialización en Invernaderos Tecnológicos e Hidroponia en la Universidad de Wageningen, Holanda. Trabajó en Synlait en Nueva Zelanda y Danone Argentina.

SEGUIR LEYENDO BIO

En 2012 fundó Verde al Cubo con el sueño de hacer accesible el alimento a todo el planeta, a través del desarrollo y difusión de tecnologías de nutrición vegetal para la agricultura urbana y la producción comercial.

En 2016 fue elegido para participar del programa Global Solution Program de Singularity University en San Francisco, debido a sus ideas vanguardistas para solucionar el problema del alimento en el mundo. Durante su carrera obtuvo diferentes reconocimientos y premios, además del GPS de Singularity University, como el premio “Agro & Educación” del Congreso nacional CREA en 2016 y fue ganador del concurso Buenos Aires Emprende en 2012.

Actualmente se desarrolla como Director General de Verde al Cubo y trabaja junto a su equipo en el área de investigación y desarrollo, particularmente en proyectos de innovación y tecnologías para la nutrición. También es profesor en la Academia Verde al Cubo, en el curso de emprendedores.


Gustavo Agostini. Enólogo e Ingeniero Agrónomo

Especialista del Curso Vitivinicultura

Si un hombre se mide por la altura de sus desafíos, Gustavo Agostini, Ingeniero Agrónomo y Enólogo, parece colocar la vara cada vez más alta. Alguien que disfruta de la velocidad y las motos no puede menos que andar por la vida buscando aventuras.

SEGUIR LEYENDO BIO

Cuando bodega NQN - actual Malma, recién se iniciaba, fue pionero en San Patricio del Chañar, donde plantó viñedos e hizo vinos de Alta Gama.

Trabajó, durante los últimos 20 años, elaborando espumantes de altísima calidad en la prestigiosa Chandon Argentina y otras filiales del grupo Moët Hennessy. También produjo vinos en la región de Champagne, Francia, muy reconocida por sus burbujas de alto nivel.

Entre 2015 y 2018 se enfrentó a un verdadero reto, el de elaborar vinos con calidad Chandon en el clima tropical de la India. Los límites están para romperlos y así quedó demostrado por Gustavo al lograr que sus espumantes “Made in India” recibieran los más altos galardones.

Actualmente es socio gerente de la bodega “Corral de Palos” ubicada en San Luis, Argentina y, junto a su esposa, Mariela Gallardo, es el socio fundador del proyecto de vinos espumantes A LA PAR.

Acompañado por el Especialista en Vitivinicultura e Irrigación, Mario Sonzogni, brinda el curso de Vitivinicultura de Academia Verde al Cubo donde pone al servicio de la comunidad todo su conocimiento y expertise.


Mario Sonzogni. Enólogo e Ingeniero Agrónomo

Especialista del Curso Vitivinicultura

Mario Sonzogni se graduó primero como Enólogo en el Liceo Agrícola y Enológico de la Universidad Nacional de Cuyo y luego como ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma Universidad. Durante 28 años estuvo al frente de viñedos de alta gama en Mendoza, desarrollando cultivos de vid en el Valle de Uco. Se capacitó en Shefayim Kibbutz, Israel, en irrigación y sistemas de riego, herramienta fundamental para lograr producción de zonas áridas como Mendoza y, a su vez, el manejo de esta tecnología, le permitió explorar zonas extremas en la cordillera de Los Andes.

SEGUIR LEYENDO BIO

El cultivo de la vid, permite lograr la materia prima para elaborar vinos y espumantes. Para la elaboración de productos de alta calidad es necesario contar con materia prima (la uva) también de alta calidad, ya que es esta quien le brindará las características organolépticas típicas de cada variedad, mediante la adecuada concentración de aromas y sabores, con que el enólogo logrará el estilo definitivo del vino.

Mario adora los desafíos agronómicos, sabe que el puntapié inicial de un vino de calidad está en el detalle del cultivo. En la actualidad, como docente del curso de Vitivinicultura de Academia Verde Al Cubo, comparte los conceptos de implantación y manejo del viñedo orientados al objetivo de calidad y producción necesarios para este proceso.


Syuzanna Hovsepyan

Especialista en frutillas

Syuzanna Hovsepyan vivía en la ciudad pero frecuentemente visitaba la granja de su abuelo, allí se conectaba con el campo y la naturaleza. A sus diez años sucedió algo que cambiaría su rumbo: recibió un microscopio de regalo. A la hora de la siesta investigaba la vida de las hormigas, gusanos (y cualquier otro insecto que encontrara) y examinaba en detalle las hojas de las plantas. En una familia de doctores, ingenieros y contadores sorprendió a todos al anunciar que estudiaría botánica.

SEGUIR LEYENDO BIO

Se graduó con una licenciatura en Botánica, Selección y Genética en la Universidad Nacional Agraria de Armenia, en la misma universidad obtuvo un Master en Fitomejoramiento, Selección, Genética y Agronomía. Posee también una Maestría en Horticultura Internacional de la Universidad de Leibniz, Hannover donde estudió sobre genética y mejoramiento vegetal, bioseguridad y detección de transgénicos, ciencia vegetal, ciencia de la fruta, protección vegetal y fisiología poscosecha de frutas.

Es especialista en frutillas. Trabaja como asesora y tutora, en el estudio, selección, tecnologías y procedimientos para el cultivo de este fruto.

Tiene una amplia experiencia trabajando en el mundo agrícola y, en la actualidad, se desarrolla en el Departamento de Producción Primaria Agropecuaria del Ministerio de Economía de Armenia.

Con una población mundial en aumento y cada vez menos recursos, resolver el problema del alimento es la prioridad número uno. Todas las personas se alimentan, por lo tanto sería ideal que cada ser humano cuente con nociones básicas sobre cultivos. A Syuzi le gusta la frase "Estamos cosechando el sol”, porque cuidar nuestras plantas es cuidar nuestra fuente de energía.

Desde academia Verde al Cubo, como tutora y docente en el curso de Especialización en el Cultivo de la Frutilla, comparte su experiencia y conocimiento con los interesados en producir y desarrollar negocios a partir del cultivo de las frutillas, que poseen altas cualidades nutricionales y son consideradas un producto “premium” por parte de los consumidores.


Victoria Magariños. Ingeniera Agrónoma

Docente-Tutora

El domingo se trabajaba en el jardín. Victoria Magariños disfrutaba pasar ese día junto a sus padres, cuidando las plantas y las flores. Después de un viaje familiar al campo, a sus quince años, decidió que sería Ingeniera Agrónoma. Antes de iniciar la universidad ya se había comenzado a plantear los problemas que tenía la sociedad para acceder a los alimentos.

SEGUIR LEYENDO BIO

Se recibió de Ingeniera Agrónoma en la U.B.A., fue alumna asistente ad honorem de la Cátedra de Sociología Agrícola del departamento de Desarrollo, Economía y Planeamiento Agrícola de esa Facultad, se certificó en el curso de extensión “Orquídeas I” y realizó una pasantía de huerta hidropónica en el marco del proyecto “Vinculación con el medio” de la U.B.A. Fue durante esta experiencia que capacitó a alumnos de escuelas secundarias en actividades de huerta hidropónica, algunas de esas tareas fueron: manejo de la siembra, limpieza del sistema, cosecha, envasado y nutrición.

Desde su lugar de formadora, brinda información e invita a las personas a que se cuestionen lo que comen, el origen de ese alimento y cuál es la mejor forma de generarlo.

El conocimiento es poder y, por esa razón, tiene como objetivo adquirir cada vez mayor experiencia en el desarrollo de sistemas productivos.

Hoy, en la Academia Verde al Cubo, genera contenido, es docente y acompaña a los participantes en la adquisición de las herramientas necesarias para cultivar. Aspira a que sea posible vivir en un mundo donde el acceso a alimentos sanos y de calidad esté garantizado.


Erika Ermantraut. Ingeniera Agrónoma

Docente-Tutora

Erika Ermantraut, nieta del dueño de un vivero, desde muy chica ayudaba a su abuelo con las tareas de jardinería en la casa y siempre se interesó por el cuidado del medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO BIO

Estudió Agronomía y, durante su carrera, encontró herramientas para utilizar de manera consciente los recursos en la producción de alimentos. Tiene la firme convicción de que hay maneras, mucho más amigables con nuestro entorno, de producir y consumir.

Se graduó en la U.B.A., continúa formándose académicamente y trabaja desde Academia Verde al Cubo, como docente tutora, transmitiendo conocimientos sobre hidroponia y cultivos de fruto. Comparte, con los integrantes de esta comunidad de aprendizaje, la certeza de que este es el mejor momento para tomar acción. Espera llegar a muchas personas que estén dispuestas a mejorar su calidad de vida y su relación con el planeta.


Florencia Viceconte. Ingeniera Agrónoma

Docente-Tutora

Florencia es escritora y golfista. Viajó por Argentina compitiendo en torneos. Su recorrido por los campos verdes despertó en ella primero curiosidad y luego una conexión única con la naturaleza. Tiene una debilidad por las flores, disfruta de los placeres simples y cotidianos de la vida con sus amigos. Ama leer un libro tomando mate rodeada de plantas.

SEGUIR LEYENDO BIO

Se graduó en la U.B.A. como Ingeniera Agrónoma. Fue docente adjunta en la cátedra de topografía de la U.B.A, se desarrolló en las áreas de topografía y paisaje, cultivos extensivos y certificación de biodiesel.

Realizó voluntariados en educación ambiental y, en 2019, colaboró en el dictado de clases del departamento de Geotecnologías de la Universidad de Vigo en España. Actualmente se encuentra becada, realizando una Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Andrés.

Educar es su vocación. Cualquier actividad que involucre la enseñanza y el cuidado del medioambiente, y su biodiversidad, le resulta muy gratificante. Se siente feliz al saber que su rol como docente le permite un crecimiento, laboral y personal, constante.

En Academia Verde al Cubo encontró el espacio para combinar la agronomía y la docencia. Su trabajo tiene una función social, basada en la motivación y el intercambio de conocimientos. Valora profundamente ser parte de una comunidad que promueve un cambio en el planeta.


Florencia Gillanders. Doctora en Química Orgánica

Especialista del Curso Nutrición Vegetal

El primer contacto que tuvo Florencia Gillanders con las plantas fue en la escuela primaria, donde germinó porotos y se enorgulleció de la resultante planta de metro y medio. Muchos años después descubriría el encanto de la huerta urbana y de la hidroponia. Complementando su amor por la cocina, junto a su marido cuida de su huerta en el balcón, donde cultivó una extensa variedad de plantas. Inspirada por el gran Gunter Pauli, también experimentó con el cultivo de sus propios hongos. Florencia está convencida que la interacción con las plantas aporta un espacio de reflexión y conexión con la tierra, además del placer de verlas crecer.

SEGUIR LEYENDO BIO

Se graduó en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires, y luego realizó un doctorado en fotoquímica orgánica, en el Instituto Max Planck en Alemania y en el CONICET en Argentina. Más de cuatro años de experiencia en Akapol S.A. trabajando en la industria química de productos para consumo masivo le aportaron una visión amplia de los desafíos productivos, y su incansable curiosidad llevó a que adquiera conocimientos y experiencia en sustentabilidad, gestión del cambio, e innovación.

Florencia se unió al equipo de Verde al Cubo para contribuir, desde la perspectiva de la química, la importancia de la nutrición de las plantas. Comparte con el resto del equipo que un buen balance nutricional es fundamental para el correcto desarrollo y salud de la planta, y su formación académica permite entender con mayor profundidad el comportamiento de los nutrientes y el cuidado de las soluciones nutritivas.

PILARES DE ACADEMIA VERDE AL CUBO


Academia V 3 nace en Argentina. Trabajamos para “hacer posible el acceso al alimento a todo el planeta”. Conformamos una comunidad de aprendizaje agrícola que busca generar conocimientos para que cada vez más personas puedan producir alimentos frescos y nutritivos, que cuidan la salud y el medio ambiente. Desarrollamos tecnología y transferimos conocimiento para aportar a tal fin.