fbpx

EL EQUIPO DE ACADEMIA VERDE AL CUBO

Eugenia Ferreri

Directora Academia V3

Eugenia Ferrerri es una apasionada por la educación. En su infancia jugaba a ser maestra. Ya en esa época sentía una profunda admiración por aquellos educadores que buscaban, con vehemencia, formas innovadoras de transmitir el conocimiento.

SEGUIR LEYENDO BIO

Se recibió en el 2006 en la U.B.A. como Licenciada en Ciencias de la Educación y,en 2012, realizó un posgrado en Capacitación y Desarrollo en la U. B. Fundó, junto a una amiga, la consultora EDUFOC. Desde esa organización trabajó para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y empresas como Globallogic, Citibank, Arcos Dorados, Mapa Virulana, La Nueva Metropol y muchas más. Desarrolló programas de capacitación mediante e-learning, formó equipos de docentes con los que desarrolló recursos pedagógicos para la enseñanza de oficios, diseñó manuales de procedimiento y reorganizó sistemas comunicacionales para inspirar y motivar.

Actualmente, como directora de la Academia Verde al Cubo, trabaja con un equipo de formadores que están comprometidos con la misión de poder hacer accesible el alimento a todo el planeta, otorgando las herramientas pedagógicas necesarias para enseñar a cultivar. Sabe que el acto de enseñanza y aprendizaje está en todas las cosas y se fascina por la magia que sucede cuando el conocimiento circula.

Aquel deslumbramiento que sintió, siendo niña, al ver a una maestra rural llegar a caballo a una escuela en el campo se traslada hoy al entusiasmo con el que ofrece los mejores cursos para agricultores, que aprenden sobre cultivos y, a su vez, son acompañados en el desarrollo de sus emprendimientos, formando esta comunidad de aprendizaje que es Academia Verde Al Cubo.


Agustín Casalins

CEO & Cofundador de V3

Agustín Casalins se recibió de Ingeniero en producción agropecuaria en la Universidad Católica Argentina. Estudió en el Centro Europeo de Negociación, realizó una capacitación in company en Management en la Universidad Austral y estudió Emprendimientos y Negocios en la Universidad Di Tella. Realizó una especialización en Invernaderos Tecnológicos e Hidroponia en la Universidad de Wageningen, Holanda. Trabajó en Synlait en Nueva Zelanda y Danone Argentina.

SEGUIR LEYENDO BIO

En 2012 fundó Verde al Cubo con el sueño de hacer accesible el alimento a todo el planeta, a través del desarrollo y difusión de tecnologías de nutrición vegetal para la agricultura urbana y la producción comercial.

En 2016 fue elegido para participar del programa Global Solution Program de Singularity University en San Francisco, debido a sus ideas vanguardistas para solucionar el problema del alimento en el mundo. Durante su carrera obtuvo diferentes reconocimientos y premios, además del GPS de Singularity University, como el premio “Agro & Educación” del Congreso nacional CREA en 2016 y fue ganador del concurso Buenos Aires Emprende en 2012.

Actualmente se desarrolla como Director General de Verde al Cubo y trabaja junto a su equipo en el área de investigación y desarrollo, particularmente en proyectos de innovación y tecnologías para la nutrición. También es profesor en la Academia Verde al Cubo, en el curso de emprendedores.


Florencia Gillanders. Doctora en Química Orgánica

Especialista del Curso Nutrición Vegetal

El primer contacto que tuvo Florencia Gillanders con las plantas fue en la escuela primaria, donde germinó porotos y se enorgulleció de la resultante planta de metro y medio. Muchos años después descubriría el encanto de la huerta urbana y de la hidroponia. Complementando su amor por la cocina, junto a su marido cuida de su huerta en el balcón, donde cultivó una extensa variedad de plantas. Inspirada por el gran Gunter Pauli, también experimentó con el cultivo de sus propios hongos. Florencia está convencida que la interacción con las plantas aporta un espacio de reflexión y conexión con la tierra, además del placer de verlas crecer.

SEGUIR LEYENDO BIO

Se graduó en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires, y luego realizó un doctorado en fotoquímica orgánica, en el Instituto Max Planck en Alemania y en el CONICET en Argentina. Más de cuatro años de experiencia en Akapol S.A. trabajando en la industria química de productos para consumo masivo le aportaron una visión amplia de los desafíos productivos, y su incansable curiosidad llevó a que adquiera conocimientos y experiencia en sustentabilidad, gestión del cambio, e innovación.

Florencia se unió al equipo de Verde al Cubo para contribuir, desde la perspectiva de la química, la importancia de la nutrición de las plantas. Comparte con el resto del equipo que un buen balance nutricional es fundamental para el correcto desarrollo y salud de la planta, y su formación académica permite entender con mayor profundidad el comportamiento de los nutrientes y el cuidado de las soluciones nutritivas.


Gustavo Agostini. Enólogo e Ingeniero Agrónomo

Especialista del Curso Vitivinicultura

Si un hombre se mide por la altura de sus desafíos, Gustavo Agostini, Ingeniero Agrónomo y Enólogo, parece colocar la vara cada vez más alta. Alguien que disfruta de la velocidad y las motos no puede menos que andar por la vida buscando aventuras.

SEGUIR LEYENDO BIO

Cuando bodega NQN - actual Malma, recién se iniciaba, fue pionero en San Patricio del Chañar, donde plantó viñedos e hizo vinos de Alta Gama.

Trabajó, durante los últimos 20 años, elaborando espumantes de altísima calidad en la prestigiosa Chandon Argentina y otras filiales del grupo Moët Hennessy. También produjo vinos en la región de Champagne, Francia, muy reconocida por sus burbujas de alto nivel.

Entre 2015 y 2018 se enfrentó a un verdadero reto, el de elaborar vinos con calidad Chandon en el clima tropical de la India. Los límites están para romperlos y así quedó demostrado por Gustavo al lograr que sus espumantes “Made in India” recibieran los más altos galardones.

Actualmente es socio gerente de la bodega “Corral de Palos” ubicada en San Luis, Argentina y, junto a su esposa, Mariela Gallardo, es el socio fundador del proyecto de vinos espumantes A LA PAR.

Acompañado por el Especialista en Vitivinicultura e Irrigación, Mario Sonzogni, brinda el curso de Vitivinicultura de Academia Verde al Cubo donde pone al servicio de la comunidad todo su conocimiento y expertise.


Mario Sonzogni. Enólogo e Ingeniero Agrónomo

Especialista del Curso Vitivinicultura

Mario Sonzogni se graduó primero como Enólogo en el Liceo Agrícola y Enológico de la Universidad Nacional de Cuyo y luego como ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma Universidad. Durante 28 años estuvo al frente de viñedos de alta gama en Mendoza, desarrollando cultivos de vid en el Valle de Uco. Se capacitó en Shefayim Kibbutz, Israel, en irrigación y sistemas de riego, herramienta fundamental para lograr producción de zonas áridas como Mendoza y, a su vez, el manejo de esta tecnología, le permitió explorar zonas extremas en la cordillera de Los Andes.

SEGUIR LEYENDO BIO

El cultivo de la vid, permite lograr la materia prima para elaborar vinos y espumantes. Para la elaboración de productos de alta calidad es necesario contar con materia prima (la uva) también de alta calidad, ya que es esta quien le brindará las características organolépticas típicas de cada variedad, mediante la adecuada concentración de aromas y sabores, con que el enólogo logrará el estilo definitivo del vino.

Mario adora los desafíos agronómicos, sabe que el puntapié inicial de un vino de calidad está en el detalle del cultivo. En la actualidad, como docente del curso de Vitivinicultura de Academia Verde Al Cubo, comparte los conceptos de implantación y manejo del viñedo orientados al objetivo de calidad y producción necesarios para este proceso.


Syuzanna Hovsepyan

Especialista en frutillas

Syuzanna Hovsepyan vivía en la ciudad pero frecuentemente visitaba la granja de su abuelo, allí se conectaba con el campo y la naturaleza. A sus diez años sucedió algo que cambiaría su rumbo: recibió un microscopio de regalo. A la hora de la siesta investigaba la vida de las hormigas, gusanos (y cualquier otro insecto que encontrara) y examinaba en detalle las hojas de las plantas. En una familia de doctores, ingenieros y contadores sorprendió a todos al anunciar que estudiaría botánica.

SEGUIR LEYENDO BIO

Se graduó con una licenciatura en Botánica, Selección y Genética en la Universidad Nacional Agraria de Armenia, en la misma universidad obtuvo un Master en Fitomejoramiento, Selección, Genética y Agronomía. Posee también una Maestría en Horticultura Internacional de la Universidad de Leibniz, Hannover donde estudió sobre genética y mejoramiento vegetal, bioseguridad y detección de transgénicos, ciencia vegetal, ciencia de la fruta, protección vegetal y fisiología poscosecha de frutas.

Es especialista en frutillas. Trabaja como asesora y tutora, en el estudio, selección, tecnologías y procedimientos para el cultivo de este fruto.

Tiene una amplia experiencia trabajando en el mundo agrícola y, en la actualidad, se desarrolla en el Departamento de Producción Primaria Agropecuaria del Ministerio de Economía de Armenia.

Con una población mundial en aumento y cada vez menos recursos, resolver el problema del alimento es la prioridad número uno. Todas las personas se alimentan, por lo tanto sería ideal que cada ser humano cuente con nociones básicas sobre cultivos. A Syuzi le gusta la frase "Estamos cosechando el sol”, porque cuidar nuestras plantas es cuidar nuestra fuente de energía.

Desde academia Verde al Cubo, como tutora y docente en el curso de Especialización en el Cultivo de la Frutilla, comparte su experiencia y conocimiento con los interesados en producir y desarrollar negocios a partir del cultivo de las frutillas, que poseen altas cualidades nutricionales y son consideradas un producto “premium” por parte de los consumidores.


Victoria Magariños. Ingeniera Agrónoma

Docente-Tutora

El domingo se trabajaba en el jardín. Victoria Magariños disfrutaba pasar ese día junto a sus padres, cuidando las plantas y las flores. Después de un viaje familiar al campo, a sus quince años, decidió que sería Ingeniera Agrónoma. Antes de iniciar la universidad ya se había comenzado a plantear los problemas que tenía la sociedad para acceder a los alimentos.

SEGUIR LEYENDO BIO

Se recibió de Ingeniera Agrónoma en la U.B.A., fue alumna asistente ad honorem de la Cátedra de Sociología Agrícola del departamento de Desarrollo, Economía y Planeamiento Agrícola de esa Facultad, se certificó en el curso de extensión “Orquídeas I” y realizó una pasantía de huerta hidropónica en el marco del proyecto “Vinculación con el medio” de la U.B.A. Fue durante esta experiencia que capacitó a alumnos de escuelas secundarias en actividades de huerta hidropónica, algunas de esas tareas fueron: manejo de la siembra, limpieza del sistema, cosecha, envasado y nutrición.

Desde su lugar de formadora, brinda información e invita a las personas a que se cuestionen lo que comen, el origen de ese alimento y cuál es la mejor forma de generarlo.

El conocimiento es poder y, por esa razón, tiene como objetivo adquirir cada vez mayor experiencia en el desarrollo de sistemas productivos.

Hoy, en la Academia Verde al Cubo, genera contenido, es docente y acompaña a los participantes en la adquisición de las herramientas necesarias para cultivar. Aspira a que sea posible vivir en un mundo donde el acceso a alimentos sanos y de calidad esté garantizado.


Erika Ermantraut. Ingeniera Agrónoma

Docente-Tutora

Erika Ermantraut, nieta del dueño de un vivero, desde muy chica ayudaba a su abuelo con las tareas de jardinería en la casa y siempre se interesó por el cuidado del medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO BIO

Estudió Agronomía y, durante su carrera, encontró herramientas para utilizar de manera consciente los recursos en la producción de alimentos. Tiene la firme convicción de que hay maneras, mucho más amigables con nuestro entorno, de producir y consumir.

Se graduó en la U.B.A., continúa formándose académicamente y trabaja desde Academia Verde al Cubo, como docente tutora, transmitiendo conocimientos sobre hidroponia y cultivos de fruto. Comparte, con los integrantes de esta comunidad de aprendizaje, la certeza de que este es el mejor momento para tomar acción. Espera llegar a muchas personas que estén dispuestas a mejorar su calidad de vida y su relación con el planeta.


Florencia Viceconte. Ingeniera Agrónoma

Docente-Tutora

Florencia es escritora y golfista. Viajó por Argentina compitiendo en torneos. Su recorrido por los campos verdes despertó en ella primero curiosidad y luego una conexión única con la naturaleza. Tiene una debilidad por las flores, disfruta de los placeres simples y cotidianos de la vida con sus amigos. Ama leer un libro tomando mate rodeada de plantas.

SEGUIR LEYENDO BIO

Se graduó en la U.B.A. como Ingeniera Agrónoma. Es ayudante de primera en la cátedra de topografía de la U.B.A, se desarrolló en las áreas de topografía y paisaje, césped deportivo e imágenes satelitales.

En 2017 trabajó durante seis meses como técnica de mantenimiento de césped en el California Golf Club de San Francisco, Estados Unidos. Realizó voluntariados en educación ambiental y, en 2019, colaboró en el dictado de clases del departamento de Geotecnologías de la Universidad de Vigo en España. Actualmente se encuentra becada, realizando una Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Andrés.

Educar es su vocación. Cualquier actividad que involucre la enseñanza y el cuidado del medioambiente, y su biodiversidad, le resulta muy gratificante. Se siente feliz al saber que su rol como docente le permite un crecimiento, laboral y personal, constante.

En Academia Verde al Cubo encontró el espacio para combinar la agronomía y la docencia. Su trabajo tiene una función social, basada en la motivación y el intercambio de conocimientos. Valora profundamente ser parte de una comunidad que promueve un cambio en el planeta.


Gustavo Ferraris. Ingeniero Agrónomo

Especialista del Curso Nutrición de Maíz, Trigo, Sorgo y Girasol

Gustavo Néstor Ferraris es un hombre de campo, así se autodefine. Es hijo y nieto de productores agrícolas que hicieron del sur de la provincia de Santa Fé una de las principales provincias productoras de Argentina.

SEGUIR LEYENDO BIO

Es Ingeniero agrónomo (UNR) y Magister en Ciencias del Suelo (FAUBA). Se desempeña en la EEA INTA Pergamino, y desarrolla sus tareas en el sur de Santa Fe y Centro - Norte de Buenos Aires. Su área de interés es la Nutrición de los Cultivos, el estudio de la Fertilidad de Suelos, especialmente en el largo plazo, y el Manejo sitio específico de la fertilización. Es profesor invitado en cursos de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, programas en los cuales ha dirigido y ha sido revisor de numerosas tesis de posgrado.

Como parte de sus actividades, ha escrito quince publicaciones científicas en revistas del exterior, diez capítulos de libros, ha presentado más de 100 trabajos en congresos nacionales e internacionales, y escrito más de 800 artículos técnicos en revistas tecnológicas y de divulgación.Ha dictado más de 1.000 conferencias sobre su especialidad en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, México, EEUU, Francia, España y Alemania.

Es consultor y revisor de la Revista Argentina de la Ciencia del Suelo, la Revista de la Sociedad Mesoamericana de Agronomía, Revista Interciencia y las revistas institucionales del INTA IDIA XXI y Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA).

Desde la elaboración de su tesis de postgrado sobre “Pautas para el Diagnóstico de la Fertilización azufrada en Soja”, el Ingeniero Ferraris ha profundizado el estudio de Criterios para el diagnóstico de carencias de nitrógeno, fósforo, azufre y micronutrientes en diferentes cultivos. Actualmente, conduce estudios de Larga duración sobre el impacto en los rendimientos y las propiedades del suelo de diferentes estrategias de fertilización en secuencias de cultivo. Ha realizado numerosos estudios de investigación relacionados al ajuste de dosis, fuentes, momentos y localización de fertilizantes en trigo, cebada cervecera, colza, maíz, soja, girasol y sorgo. Se encuentra abocado al análisis de las interacciones entre fertilización y biología de suelo, así como también con prácticas de manejo del cultivo como fecha de siembra, densidad, espaciamiento y grupo de maduración, tendientes a desarrollar criterios para un manejo sitio-específico del cultivo. Una nueva línea de investigación contempla la validación a campo de AgTech relacionadas con la fertilización de los cultivos.

En sus ratos libres hace ciclismo rural y disfruta de su familia. Cree que su hijo continuará la tradición familiar y seguirá sus pasos. Entonces un día, cuando ya sea grande, también pronunciará estas palabras: “Soy un hombre de campo”


Julian Mackern. Diseñador Industrial

Especialista de Drones y Agricultura de Precisión

Julian Mackern es un apasionado del aire y trabaja en Agricultura de precisión, específicamente con Drones desde el 2015. Diseñador Industrial y ex alumno Waldorf, ha desarrollado su carrera profesional en sensores remotos, cámaras multiespectrales, Drones Multirotores y Ala Fija. Ha dado cursos en Fotogrametría con Drones y ha sido docente en la UBA en la carrera de Diseño Industrial.

SEGUIR LEYENDO BIO

En 2016 egresó como Diseñador Industrial de la Universidad de Buenos Aires, donde también se desarrolló como docente.

Actualmente es creador de contenido para distribuidores y pilotos de Drone en Agricultura,Topografía, Agrimensura y Fotogrametría. Has traducido más de 100 artículos al español para ayudar a pilotos a volar más eficientemente. Es capacitador para distribuidores en LATAM y orador en Webinars relacionados a mapeo con Drone.Trabaja en conjunto con el equipo de Hardware, de Software para desarrollar nuevos productos, hacer seguimiento de proyectos, documentar los pasos y realizar las comunicaciones internas. Lidera proyectos para Sales Engineering ayudando a incrementar las ventas al tener reuniones técnicas con clientes potenciales.

Julián cree que compartir el conocimiento es fundamental para el crecimiento de la sociedad. Cuando el saber se pone al alcance de todos aparecen los debates, el intercambio, el aprendizaje y el mundo que habitamos se convierte en un mundo mejor.


Alejandro Repetto. Ingeniero en Informática

Especialista en Robótica al servicio de la Agricultura

Pocas personas tienen su vocación tan definida desde la infancia. Alejandro admiraba a Mac Gyver, ese personaje que haciendo uso de su ingenio y destreza podía construir prácticamente cualquier cosa, con un clip y una cinta adhesiva. Cuando, a los doce años, le regalaron su primera computadora supo inmediatamente que ese era su destino: sería ingeniero.

SEGUIR LEYENDO BIO

Hizo toda su carrera en el ejército y se graduó como Ingeniero en Informática. Cuenta con un posgrado en Criptografía y Seguridad en Sistemas y otro en Administración de Empresas. Tiene un máster en Ingeniería Informática del Politécnico de Milano y participó del proyecto multidisciplinario AdMIRE II (Advance Mobile Intelligence for Reactive Environments) en Alta Scuola Politecnica di Milano, donde se graduó con honores. Esta experiencia transdisciplinar marcó un hito en su carrera y, como si esto fuera poco, fue luego becado para asistir a Singularity University en California a participar del proyecto Urubi Analytics. En el Institute for the Future, se formó como profesional en previsión estratégica.

Desde el 2006 se desarrolla como Innovation Manager del Ejército Argentino. Fue profesor invitado de Big Data y aprendizaje automático en la Universidad de San Andrés, trabaja como experto en previsión para Alter Contacts, es cofundador de las empresas Robosophy y Extendidos por la Tecnología y es socio y Director de Tecnología en Inipop.

Alejandro entiende la ingeniería como una forma de pensar, su pasión es solucionar problemas, y no cree en los límites para el hacer. Junto a Gabriel Tinghitella está al frente del curso de Robótica al servicio de la Agricultura, donde transmite toda su experiencia en el sector y suma a la comunidad de Verde al Cubo su visión innovadora.


Gabriel Tinghitella. Ingeniero Agrónomo

Especialista en Robótica al servicio de la Agricultura

Desde chico Gabriel ya decía que quería ser agrónomo o veterinario, algo inexplicable porque nadie en su familia se había inclinado por estas profesiones. Tal vez las tardes compartidas con su abuelo, gestionando un campo imaginario a partir de una servilleta a cuadros que emulaba el plano de un establecimiento, determinaron que esa sería su vocación. En 2011 se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Buenos Aires y, en la actualidad, es responsable del Área de Innovación de CREA, productor agropecuario y consultor privado.

SEGUIR LEYENDO BIO

Con un extenso recorrido, ha trabajado para la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, fue socio fundador de las empresas agropecuarias Paraíso Agropecuaria y Glimax SRL, se desarrolló como profesional independiente realizando tareas de asesoramiento y extensionismo en la empresa Cultivar Conocimiento Agropecuario. Es técnico del Movimiento CREA desde el año 2002.

Gabriel cuenta con un espíritu inquieto e innovador. Comprende que el uso de la robótica en el sector agrícola no es ciencia ficción ni futurología. Actualmente el sector agropecuario está comenzando a digitalizarse y en algunas actividades como la lechería, los robots ya son una realidad tangible en nuestro país. Dentro de pocos años, así como vemos sembradoras y pulverizadoras, en algunos campos comenzaremos a ver los primeros robots haciendo algunas tareas.

Con su alto compromiso con el desarrollo y una capacidad única de entender las problemáticas y potencialidades de la producción, se une a Academia Verde al Cubo para brindar el curso de Robótica al servicio de la Agricultura. Conocido por su capacidad de liderazgo, su creatividad y su mente brillante; se suma al equipo de especialistas para ponerse al servicio de nuestra comunidad de aprendizaje y así transmitir aquello que lo ha convertido en un referente de la innovación tecnológica en el área.


Federico Barbier. Ingeniero Agrónomo

Especialista del curso de Biotecnología

A Federico le gustan los deportes acuáticos: surf, buceo y natación. También disfruta mucho de leer y viajar, especialmente a lugares cálidos y con buenas olas. Siempre se interesó por la biología, las plantas y los animales. Cuando era chico le divertía ayudar y jugar en el jardín. Decidió estudiar agronomía buscando poder combinar sus inquietudes con una carrera que le permitiera trabajar al aire libre, en contacto con la naturaleza.

SEGUIR LEYENDO BIO

Se recibió de Ingeniero Agrónomo en el 2015, en la Universidad de Buenos Aires y tiene un Master en Genómica Agrícola otorgado por la Universidad Christian Albrechts de Kiel, Alemania. Ha trabajado como agrónomo para establecimientos agrícola ganaderos en Argentina y Australia, y se desempeñó como asistente de investigación en el Plant Breeding Institute de la Universidad Christian Albrechts de Kiel, Alemania. En la actualidad trabaja en el Instituto Leibniz de Genética Vegetal e Investigación de Plantas de Cultivo de Alemania, realizando investigación en trigo y cebada utilizando técnicas de transformación biobalística aplicadas a la fitopatología. También colabora con la Universidad de Wageningen y el Centro de Biodiversidad Naturalis, Países Bajos, en el estudio taxonómico del tulipán silvestre a partir de análisis genómicos.

Como especialista al frente del curso de Biotecnología, Federico comparte, con la comunidad de aprendizaje de Academia Verde al Cubo, todo su conocimiento en referencia a la biología molecular, genética y genómica, fitomejoramiento, selección, fitopatología y organismos genéticamente modificados.


Luis Isetta. Ingeniero Agrónomo

Especialista del curso Cannabis Medicinal

Hace muchos años Luis comenzó a realizar Bonsáis y a comercializarlos en el barrio donde vivía. Esta técnica, considerada un verdadero arte, nos da indicios acerca de su personalidad, ya que el manejo de las técnicas de crecimiento requieren de alguien dedicado, con mucha paciencia y atención a los detalles.

SEGUIR LEYENDO BIO

En 1994 se graduó como Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó para el Ministerio de Agricultura de la Nación Argentina y su trayectoria incluye el paso por empresas como Los Bastos S.R.L, Grondona y Lusiardo, Grupo Litoral Centro y Fideicomiso Agrícola de Río Negro. En Uruguay se desarrolló como testing de Servicios Agrícolas para las empresas Zumba S.A. y Raktal S.A. Actualmente reside en ese país, donde realiza servicios de testing agrícola, es el responsable técnico de una empresa semillerista de cannabis de THC y asiste a clientes en la técnica y la validación de variedades.

Como especialista al frente del curso de Cannabis Medicinal Luis capacita, a los participantes de la comunidad de aprendizaje de Academia Verde al Cubo, para que logren ser los mejores profesionales en el cultivo de cannabis medicinal con bajo THC.


Pablo Cavigliasso. Doctor en Ciencias Biológicas

Especialista del curso Polinización

Pablo es padre de una niña, ama viajar y disfruta de la naturaleza. A muy corta edad desarrolló un espíritu explorador y una capacidad analítica únicas. Con tan solo ocho años, su interés por los insectos lo llevaron a comenzar su propia colección entomológica. Este interés se extendería a lo largo de toda su vida hasta recopilar unas 5.000 piezas. Hay una frase que dice “El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”, será por esa razón que él no vive su labor de biólogo como un trabajo sino como una verdadera pasión.

SEGUIR LEYENDO BIO

Es Doctor en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2013 obtuvo la Beca de Formación de Postgrado del Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias (INTA) estableciéndose en la Estación Experimental Agropecuaria de Concordia, Entre Ríos. Es investigador y docente, ha participado en numerosos proyectos organizados por instituciones como el INTA y CONICET, entre otras, y es autor de una importante cantidad de publicaciones de divulgación científica.

Actualmente sus principales actividades de investigación se focalizan en: La evaluación del efecto de diferentes componentes del paisaje en las comunidades de polinizadores, particularmente de abejas, y en el grado de interacción de las especies que dominan los ensambles de polinizadores. La determinación y evaluación de servicios de polinización de precisión en sistemas de producción con alta dependencia. La evaluación del aporte económico de la polinización en la economía nacional y latinoamericana y el análisis de la calidad del néctar, dinámica temporal y sus efectos en la atractividad de polinizadores en diferentes cultivos.

Como especialista del curso Especialización en Polinización comparte su saber con los participantes de la comunidad de aprendizaje de Academia Verde al Cubo y espera transmitir la importancia y crear conciencia acerca de la polinización como proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.


Yanina Guzman Godoy. Ingeniera Agrónoma

Especialista del curso Frutos Secos

Su tía tenía una finca y Yanina, de pequeña, vivía jugando entre las plantas. Cuando se inauguró la carrera de Agronomía en la Universidad de San Juan, ella se inscribió sin muchas expectativas. Pero su sed de aprender y su curiosidad innata hicieron que, aparte de cursar en la universidad, dedicara sus fines de semana a visitar invernaderos y a pasar tiempo en el campo. Cuánto más aprendía más se apasionaba por su profesión y crecía también su voluntad por compartir con otras personas sus descubrimientos.

SEGUIR LEYENDO BIO

Yanina Guzman Godoy es Ingeniera Agrónoma, primera egresada de esa carrera en la Universidad Nacional de San Juan. Cuenta con una especialización en docencia universitaria, un posgrado en logística y calidad de los alimentos y está finalizando un doctorado en agronomía. Su carrera incluye el paso por las empresas Tierras del Tulum SRL, Productores Cuyanos y Olivares de Cuyo. Trabajó para la Dirección de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Se desarrolló en múltiples proyectos de investigación para instituciones como el INTA y el CONICET y, hasta la fecha, se desempeña como docente en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Juan. Es también miembro del grupo GLOBAL GAP CUYO y Formadora de Formadores en Buenas Prácticas Agrícolas.

Tiene un gran compromiso por la docencia y ama capacitar a aquellos entusiasmados por adquirir nuevos conocimientos. Cree que analizar, discutir y debatir en comunidad, es la forma más enriquecedora de transitar un proceso de aprendizaje.

Cuando comprendemos que la producción es afectada por condiciones ambientales, concluimos que es un error copiar modelos y que el camino correcto es aprender a interpretar cómo responden las plantas a los diferentes factores que las influyen.

Como docente al frente del curso de Especialización en Frutos Secos de Academia Verde al Cubo, Yanina acompaña a los participantes para que puedan relacionarse desde el entendimiento, enseña a examinar cada situación para que logren tomar aquellas decisiones que beneficien el crecimiento saludable de los cultivos.

PILARES DE ACADEMIA VERDE AL CUBO


Academia V 3 nace en Argentina. Trabajamos para “hacer posible el acceso al alimento a todo el planeta”. Conformamos una comunidad de aprendizaje agrícola que busca generar conocimientos para que cada vez más personas puedan producir alimentos frescos y nutritivos, que cuidan la salud y el medio ambiente. Desarrollamos tecnología y transferimos conocimiento para aportar a tal fin.